Edvard Grieg

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Edvard Grieg, uno de los compositores más destacados del romanticismo.

Seguramente su nombre no resuene tanto, al menos en la gente no tan familiarizada con la música académica, como los de Mozart o Beethoven, por ejemplo; pero sin lugar a dudas algunas de sus melodías serán fácilmente reconocidas, por muchos, como los grandes clásicos de todos los tiempos que son.

Piezas tales como "La mañana" y "En el salón del rey de la montaña", ambas, partes de su magistral obra "Peer Gynt" (compuesta para la obra teatral homónima de Henrik Ibsen) han sido utilizadas durante muchos años para musicalizar muchas escenas de dibujos animados y películas, motivo por el cual se han grabado en el inconsciente colectivo.

  Grieg en su casa "Troldhaugen", ubicada en Bergen, Noruega.
              

Edvard Hagerup Grieg nació en Bergen, Noruega; el 15 de junio de 1843. 

Su obra se inscribe en el marco del "nacionalismo musical", aquella corriente surgida en el período del romanticismo, basada en el folclore propio de cada nación y región, tomando de éstos sus elementos característicos, y sus temas como inspiración.

Noruega encontró su representante más destacado en la figura de Grieg, quien adaptó muchos temas y canciones folclóricas de su país contribuyendo de este modo a crear su identidad nacional.

Descendiente de escoceses: su bisabuelo, habiendo migrado por diversos lugares, luego de la "batalla de Culloden", finalmente decidió asentarse como comerciante en Bergen. 

Edvard creció en un ambiente musical, teniendo a su madre como su primera maestra de piano.

A sus quince años, conoció al legendario violinista Ole Bull, amigo de la familia y cuñado de su madre, quien descubrió el talento del joven Grieg, y convenció a sus padres de desarrollarlo en el conservatorio de Leipzig. Edvard estudiaría ahí mismo contrapunto, composición y piano, teniendo entre sus profesores al compositor y virtuoso del piano Ignaz Moscheles.

En 1863, a su vuelta de Alemania, viajó a Copenhague (Dinamarca) donde residió durante tres años.

Allí conoció a los compositores J.P.E. Hartmanm y Niels Gade, quienes ejercieron una gran influencia sobre la evolución de su estilo. Pero aún mayor fue la influencia que ejerció Richard Nordraak, compositor del himno de Noruega, a quien también conoció allí, y quien se convertiría en un gran amigo suyo.


En 1867 contrajo matrimonio con Nina Hagerup, su prima hermana, a quien también conoció en Conpenhague.


 Grieg y Nina
                

A partir de ese mismo año comenzaría a publicar sus "piezas líricas", una colección de sesenta y seis piezas cortas para piano solo. Fueron publicadas en diez volúmenes, siendo el último (Op. 71) publicado en 1901.


                                              Nocturno interpretado por Alice Sara Ott.


  La marcha de los Trolls.


Al año siguiente nacería su única hija, Alejandra.

En el verano de 1869, Grieg escribió su famoso "Concierto para piano en la menor" mientras disfrutaba de unas vacaciones en Dinamarca. Éste resultó un éxito inmediato, y muchos esperaron a que escribiera un segundo concierto, lo cual nunca sucedió.


Magistral interpretación del "concierto para piano en la menor, op.16"
a cargo del maestro Arthur Rubinstein.

Por aquella misma época, la pequeña Alejandra se enfermaría de meningitis, motivo por el cual fallecería con apenas 13 meses de edad.


En 1874 compuso a pedido de Henrik Ibsen música incidental para su obra Peer Gynt, basada en cuentos folclóricos noruegos.


"La mañana" interpretada por la filarmónica de Berlín.


"En el salón del rey de la montaña" 
interpretada por la filarmónica de Berlín.

La difusión de sus obras y una pensión concedida por su país le permitieron, a partir de 1880, dedicarse exclusivamente a composición musical.
Edvard Grieg falleció en 1907 a sus 64 años, debido a una enfermedad crónica en uno de sus pulmones.
Miles de personas salieron a las calles de su pueblo natal para honrarlo. 
Durante la ceremonia de su funeral fue ejecutada la marcha fúnebre de Chopin.

Luego de su muerte.
Luego de su muerte, la música de Grieg pasó rápidamente a ser considerada "anticuada". Sin embargo, la influencia que ejerció sobre los compositores franceses de comienzos del siglo XX fue evidente.
En 1928, su casa "Troldhaugen" se convirtió en un museo.




La obra de Grieg presente en otras creaciones.
Como mencionaba al inicio de este artículo, podemos encontrar algunos de los movimientos de Peer Gynt en muchas animaciones. Por ejemplo:

Animaniacs In the Hall of the Mountain King

Ritchie Blackmore compuso para su propia banda Rainbow, la siguiente canción basada en "El salón del rey de la montaña" a la cuál tituló con el mismo nombre. También utilizó la melodía de "La mañana" en un pasaje de la canción:

Rainbow - Hall of the Mountain King
 
Por Giuliano Ferrace
 

No comments